IMPORTANTE
...........A continuaciòn los invitamos a ver y reflexionar los siguientes videos:
Reflejo de Babinski
Escala de Glasgow
Reflejo Foto-Motor
Posteriormente, ir respondiendo las consignas de la presente guía de auto-aprendizaje:
1) Que es la
conciencia? Como evaluar los niveles?
2) Que
evaluamos con la escala de Glasgow?
3) Determine
las limitaciones que presenta la misma.
4) Que
parámetros evalúa, entre que puntuación fluctúa, que nos permite calificar?
- Le proponemos que puedan identificar las respuestas que puede presentar un sujeto de atención al ser evaluarlo con dicha escala, sobre todo las respuestas anómalas.
- Aquellos que se animen pueden grabar un video reproduciendo las posturas de decorticación y descerebración.(pueden compartir en "comentarios"). Adelante!!!!!!
- Recomendaciones: A medida que vallan resolviendo la presente guia, pueden enviarla con la modalidad de las anteriores. Es importante que guarden la produccion de las mismas, ya que serà de gran utilidad cuando nos encontremos en el Laboratorio de Simulaciòn.
Atentamente, Prof. de la Càtedra.
20 comentarios:
Hola profe soy Miriam Escobar con respecto a la pregunta 3 a las limitaciones se refiere por ejemplo un paciente intubado la respuesta verbal no se puede evaluar o la apertura de ojos si presenta inflamación periorbitaria. ? Y de que evaluamos también incluimos a los pares craneales o sólo las respuestas y la puntuaciones de la respuesta ocular, verbal, y motora.
Muy buen aporte, tenes el link del libro para profundizar, y otras fuentes que vos quieras consultar, no te apresures, reflexiona críticamente.
Hola buenas tardes, primero feliz día a docentes y compañeros, segundo es la primera vez que escribo porque tenia rota cpu pero iba leyendo el material y viendo videos a traves del cel. Disculpe la desconexion y a la brevedad ire participando de las actividades y comentarios.
Buenas tardes profes. Intente abrir los vídeos desde que los subió y no se por cual motivo no logro verlos. A alguien más le pasa que quedan como cargando eternamente!
De todos modos vi referido a adulto crítico que es una herramienta que tiene poco valor en casos donde una persona está intubada o inconsciente ya que lo que evalúa es justamente el nivel de conciencia. Lo mimos que la triada de cushing. Cuando son casos donde hay estas características se utilizan otras herramientas valorativas para la exploración y los diagnósticos y se monitorean los paneles , monitores y otrascaracteristicas que dan cuenta como la sedosa analgesia y la adecuación del sujeto a la misma. Si hay respuesta a dichos tratamientos . Los niveles de los tratamientos en los laboratorios, las gasometrias en sangre la cantidad de medicamentos que se encuentra circundando y sus niveles plasmáticos. Este otras cosas!
Hola Marina, hasta ahora no se reportaron problemas de conectividad, son vídeos muy cortos, puede ser tu red, que muchas veces se colapsan, no obstante, en el blog, tenes el enlance para Ingresar al Alspach y guiarte con las preguntas de la guía. Cualquier duda estamos para evaluarlas.
Si profe le agradezco mucho.yo lo compre hace rato el libro porque la bibliteca estaba haciendo envíos a domicilio . Lo tengo en grande y chico el Alspach. Leí esa parte para adulto crítico . Le dejé mi siguiente comentario . Debe ser que estuvo mal hoy mi conexión porque también tuve dificultad para ingresar al zoom que me envió. Espero para la próxima clase poder participar porque en ambas ?materias venía leyendo muy bien y me habría gustado preguntar varias cosas . Y acotar algunas otras ! Es muy bueno que puedan realizar esos vídeos. Gracias por ser tan amables
Ya estamos planificando un encuentro virtual (mañana y tarde), se les subirá toda info al blog de la materia.
Genial !muchas gracias !
Profe hola! Soy Dalma , respecto a la pregunta 3. Las limitaciones se presentan en pct intubados,sedados,con afasicia, con traumatismo facial.
Puede este test tener falencias ademas en pct ( respuesta verbal) en sujetos con problemas de audición, demencia , traquestomia
Si es motora x ej alguien con fractura o lesión de médula..
La pregunta apunta a éste tipo de limitaciones ? Es correcto.?
Gracias
Dalma vas por buen camino, podes profundizar con el Alspach, gracias.
Ok profe. Seguimos en contacto Saludos
Hola soy Gabriel y quisera aportar a la primer pregurta que es el nivel de conciencia?
El estado de consciencia, o conciencia se puede definir como el estado en el que se encuentran activas nuestras fuciones neurocognitivas superiores (atención, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, memoria y coordinación). Este estado se da cuando el sujeto tiene conocimiento de si mi mismo y del entorno que le rodea.
Tener conciencia significa tener una experiencia -la experiencia subjetiva, el fenómeno de ver una imagen, oír un sonido, tener un pensamiento o sentir una emoción-. Tenemos conciencia incluso cuando “soñamos despiertos” o cuando soñamos dormidos, ya que tenemos experiencia.
La conciencia solamente se desvanece en el sueño profundo, en estados de anestesia general, o en otros estados que veremos más tarde; estados en los que no experimentamos nada. Se sabe que para tener conciencia es necesario el correcto funcionamiento de unas estructuras cerebrales determinadas.
Aunque las experiencias son privadas, podemos deducir que las personas tienen un estado conciencia si están en estado de vigilia y actúan con intencionalidad.
El nivel o estado de conciencia se suele evaluar puntuando las funciones visuales, auditivas, verbales y motrices utilizando escalas estandarizadas. También se evalúa el estado de conciencia pidiendo a los participantes que realicen conductas en respuesta a preguntas sencillas (“Presione este botón o mire hacia arriba si ve una cara en esta foto“). No obstante, puede existir conciencia en ausencia de respuestas conductuales. Por ejemplo, en el estado de mínima conciencia los pacientes están alerta y conscientes, aunque no ofrecen ninguna respuesta aparente.
El estado de conciencia es un concepto que tiene dos grandes componentes:
• El nivel de alerta (el nivel, o estado de conciencia)
• La consciencia del entorno y de uno mismo (contenido de la conciencia).
Se necesita estar en estado de vigilia para tener conciencia (con la excepción del estado REM).
El nivel conciente desde el punto de vista psiquico, es el mas accesible del aparato psiquico según la teoria freudiana, esta formado por lo que se percibe. Las represetaciones comcientes son todo lo que se registra ya sea fuera delmsujeto , a traves de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace) como tambien lo que pasa dentro del sujeto ( recuerosa, deseos, sentimiento, emocoones). Por medio de la conciencia es posible conocer las cosas e forma reflexiba. El sistema conciente maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes logicas y se adapta al contexto.
https://youtu.be/kp89vrCh7XI postura de descerebración video
https://youtu.be/7ApHqOruOeo escala de glasgow
Gabriel, muy muy analisis y reflexiòn, Nanci muy buen aporte, el objetivo de la Simulaciòn con actores reales (que es lo que vamos a realizar en el laboratorio de simulaciòn) tiene un rol muy importante , porque lo realizaran ustedes, por eso se les pide de realiar un video de producciòn propia y cual es el significado de los signos de decorticaciòn y descerebraciòn), bienvenidos sean todos los aportes. Gracias.
Pregunta 1: La conciencia es la percepción del ambiente y si mismo . La misma puede sufrir leciones por diversos factores etiológicos. Las lesiones extensas y bilaterales del cerebro y sus otras estructuras pueden causar coma . Las lesiones es unilaterales (cerebro , bulbo raquídeo, médula espinal)no causan coma .
Para evaluar los niveles de consciencia
a)-definir el estímulo necesario para despertar al paciente (1-4)
b)-definir el comportamiento del paciente una vez que se ha despertado (1-3)
C)-escribir la respuesta verbal del sujeto (1-4)
d)-determinar la mejor respuesta motora del individuo (1-4)
e)- todas las respuestas de los parámetros encontrados deben registrarse con presicion. Evitar términos como , "estuposo", "obnubilado", "semicomatoso", "comatoso".
2)- La escala de coma de Glasgow, es una herramienta que estandariza , muchas de las áreas del nivel de conciencia . Permite evaluar las tres mayores respuestas .
a)-Mejor respuesta a la apertura de los ojos "el estado del alerta" siendo la mejor puntuación (gcs=4) .
b)-Mejor respuesta verbal. Evalúa el contenido de la conciencia respecto de la capacidad para el habla , como función relacionada con la conciencia .y de la calidad del habla . Mejor puntuación (gcs=5).
C)-Mejor respuesta motora . Registra la mejor respuesta de los brazos . Evalúa el estado de alerta y el estado de la conciencia . Mejor puntuación (gcs=6).
3)- Entre las limitaciones que presenta la gcs , se incluye la incapacidad para valorar, la apertura de los ojos , en pacientes con inflamación periorbitaria, pérdida de la respuesta verbal, en pacientes intubados o con pérdida de reflejos del tallo cerebral a la hora de la valoración.
También influyen factores como, hipoxia ,hipotensión, hipotermia , intoxicación con alcohol ,estado postictal, administración de sedantes y narcóticos. Si se aplica antes del rcp , puede dar exacerbación de la gravedad de la lecion en el diagnostico valorativo .
4)- Evalua los parámetros y respuestas del nivel de conciencia con un alto nivel de confiabilidad . Se clasifican las las distintas respuestas del paciente y se suma la puntuación de las distintas categorías (apertura de ojos,resp.verbal, resp.motora ).
La puntuación fluctúa entre 3 y 15 , donde el 15 es la puntuación normal .
Bibliog.: Alspach
(pag.377-390)
Gcs(pág.386)
El nivel de conciencia se evalúa en función de la intensidad de un estímulo requerido y el tipo de respuesta obtenida . Se inicia la exploración observando, si es posible despertar al paciente con un estímulo verbal o si es necesario acudir a estímulos mayores
Muy objetivo tu aporte, gracias, el resto opina la misma reflexión que Marina?
CONCIENCIA: Es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de si mismo y del medio que le rodea.
La conciencia normal implica la capacidad para percibir y reaccionar adecuadamente a lo percibido (responder a estímulos).
La conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la conciencia como lucidez. Sus sueños extremos son la vigilia y el sueño.
Causas que la pueden alterar: traumatismos; intoxicación (alcohol, drogas, entre otros); Alteraciones metabólicas (ej: Diabetes); alteraciones neurológicas (Ej: epilepsia)
Alteraciones del sensorio: alerta; letargo; obnubilación; estupor, coma
Alteraciones del conocimiento: confusión; despersonalización/desrealización; alteración de la conciencia corporal (anosognosia, asterognosia, prosopagnosia, miembro fantasma)
Valoración del estado de conciencia:
1- Capacidad para fijar y mantener la atención
2- Confusión entre realidad y fantasía
3- Percepción y reconocimiento corporal
4- Reconocimiento de caras y objeto familiares
5- Forma de responder a las preguntas
6- Capacidad motora
Escala de Glasgow: a través de ella realizamos una medición y evaluación del estado psiconeuromotor de pacientes politraumatizados y con traumatismo craneoencefálico y demás, esta nos ayuda a conocer que tan complicada es la gravedad de nuestro paciente gracias a la escala de puntuación, dependiendo del cual sabremos el estatus de dicho paciente.
Limitaciones de la escala de Glasgow:
1- Edema de parpados
2- La afasia
3- La intubación traqueal
Son circunstancias que dificultan su uso.
Escala de Glasgow:
Respuesta ocular
Espontánea -4
A estímulos verbales- 3
Al dolor-2
Ausencia de respuesta- 1
Respuesta verbal
Orientado- 5
Desorientado/confuso- 4
Incoherente- 3
Sonidos incomprensibles- 2
Ausencia de respuesta- 1
Respuesta motora
Obedece órdenes- 6
Localiza el dolor- 5
Retirada al dolor- 4
Flexión anormal- 3
Extensión anormal- 2
Ausencia de respuesta-1
Interesante Cecilia tu investigación y tus aportes, ahora todos a animarse a producir un video como lo hizo Selene, estamos para guiarlos y acompañarlos. Nuevamente Gracias.
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